Conoce sobre los tipos de cata de vino

cata vino
Noticias GastronómicasLeave a Comment on Conoce sobre los tipos de cata de vino

Conoce sobre los tipos de cata de vino

Los vinos tienden a ser un elemento importante en toda carta de un restaurante peruano. Debido a su sabor y popularidad, la mayoría de personas suele asistir a catas de vino con el fin de degustar y conocer más sobre esta bebida. Esto debido a que estas degustaciones se centran en analizar, clasificar y valorar un vino, teniendo en cuenta sus características. Su fin se basa en la valoración de la bebida, no en su descripción.

Por lo tanto, con el fin de que conozcas más sobre este tema, en el siguiente artículo explicaremos cuáles son sus diferentes tipos y qué aspectos se toman en cuenta en una cata de vino. De esta manera, poco a poco, podrás convertirte en un catador experto. 

¿Cuántos tipos de catas de vino existen?

Actualmente, existen 7 tipos de catas de vino. Estas son:

1. Cata a ciegas

En una cata a ciegas, el catador desconoce las características del vino. Por lo general, al abrir la botella, este debe puntuar el vino sin ver algo que lo pueda influenciar a otorgarle un puntaje más alto o más bajo. 

2. Cata horizontal

cata horizontal

En la cata horizontal, se degustan vinos que tengan las mismas características o hayan sido elaborados con la misma uva. 

3. Cata vertical

En esta cata, se prueban vinos que pertenezcan a la misma añada, pero que posean distintos métodos de elaboración. 

4. Cata geográfica

Esta es una variante de la cata vertical. En ella, se degustan vinos de una misma zona geográfica, pero que poseen distintos métodos de elaboración. 

5. Cata histórica

En esta cata, se degustan vinos de diferentes añadas con el fin de ver su evolución. Esta es una mezcla entre una cata vertical y una horizontal.

6. Cata técnica

Esta cata se realiza por un profesional, sea este un sumiller o un periodista especializado. En esta, se usa una ficha técnica para evaluar aspectos del vino. 

7. Cata comercial

cata comercial

En esta participan aficionados para dar su opinión sobre uno o varios vinos de la misma distribuidora.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el ceviche peruano

¿Qué aspectos se toman en cuenta en una cata de vino? 

Al estar en una cata de vino sometemos nuestros sentidos de la vista, el gusto y el olfato a determinar la calidad de la bebida. Para analizar perfectamente un vino, se debe tomar en cuenta tres cuestiones básicas: 

Análisis visual

Antes de intentar determinar la calidad del vino, lo que se debe hacer es analizar el corcho. Este debe estar siempre ligeramente humedecido por el vino, solo así sabrás que la bebida es adecuada. Asimismo, al presionarlo, asegúrate de que solo huela a corcho ligeramente envinado. En caso presente olores mucho más fuertes y extraños, es posible que exista contaminación en la bebida. 

Una vez hayas comprobado que el corcho está en buen estado, sirve el vino en una copa. Agita esta suavemente y colócala delante de la luz. Así, serás capaz de ver si la bebida está limpia. En caso no lo esté, lo más conveniente es decantar el vino. Es decir, mover el líquido de un recipiente a otro. De esta manera eliminarás sedimentos o impurezas. 

Si te aseguraste de que el contenido está completamente limpio, inclina la copa hacia adelante para apreciar la intensidad del color. Los vinos blancos con reflejos dorados tendrán menos tiempo de maceración que los que tienen reflejos ámbar más intensos. Los tintos jóvenes son violáceos y los viejos, de un color cobrizo. 

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la comida peruana

Análisis de los aromas

Esta es la fase decisiva en una cata de vino. Acerca la nariz a la copa y muévela ligeramente para comprobar que no haya aromas desagradables en el vino. En caso detectes un aroma a ajo, azufre o vinagre, la bebida no está en buen estado. 

Análisis del gusto

Después de analizar los aromas, procede a beber lentamente una pequeña cantidad de vino y mantenlo en tu boca por unos segundos. El primer contacto con el vino se produce en los labios y la punta de la lengua. Primero se percibe la graduación alcohólica. Luego, notarás los ácidos y amargos. Una vez el vino se caliente en tu boca, comenzarás a apreciar más los sabores y aromas.

 Ahora que conoces las diferencias entre cada tipo de cata de vino y qué aspectos se deben considerar para poder analizar un vino correctamente, podrás degustar de esta bebida sin problemas. Pronto, serás un catador experto y podrás compartir tus conocimientos con tus seres queridos.

Si buscas un lugar donde puedas disfrutar de una deliciosa copa de vino, La Trastienda es perfecta para ti. Actualmente contamos con una amplia serie de bebidas que acompañarán perfectamente cada tipo de reunión social. En caso de requerir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento

"Desde el otro lado del océano llegaron españoles, africanos, chinos, japoneses, italianos, franceses y de otros confines trayendo sus sabores, olores y colores que sientan las bases de la cocina peruana que hoy continúa fusionándose con lo mejor de la gastronomía mundial."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top