Averigua cómo preparar un capuchino casero

capuccino casero
Noticias GastronómicasDeja un comentario

Averigua cómo preparar un capuchino casero

Debido a la temporada de invierno, las bebidas calientes suelen encontrarse en las cartas de todo restaurante peruano. En días de frío, la mayor parte de las personas suele entrar en calor bebiendo una buena taza de chocolate caliente o un delicioso capuchino. Si en algún momento te has preguntado cómo puedes preparar esta exquisita bebida en la comodidad de tu hogar, en el siguiente artículo te lo explicamos. 

Ingredientes para preparar un capuchino casero

Un capuchino ligero y espumoso es la bebida favorita de muchos amantes del café. Con un poco de práctica, puedes realizarlo tú mismo sin el menor problema. Tradicionalmente, se prepara con partes iguales de espresso doble, leche al vapor y espuma de leche encima. 

Por lo general, los restaurantes suelen elaborar esta bebida haciendo uso de una máquina de café esspreso. No obstante, en La Trastienda te ayudaremos a realizar un capuchino sin la necesidad de disponer de este tipo de artefacto. Para esto, deberás contar con los siguientes ingredientes:

  • Leche
  • Azúcar
  • Café espresso
  • Canela o chocolate en polvo

Te puede interesar: Los 5 mejores cócteles para combatir el frío este invierno

Preparación del capuchino casero

preparacion capuccino casero

Para hacer un capuchino de superficie espumosa, comienza a preparar la crema. En un tazón, agrega azúcar, café espresso y agua. En caso de no contar con una batidora, puedes utilizar una cuchara y proceder a mezclar por diez a doce minutos. Por el contrario, en caso de contar con este artefacto, el tiempo será de cinco a seis minutos. 

Bate hasta conseguir una consistencia cremosa y uniforme. Posteriormente, vierte la leche en una olla pequeña y déjala hervir, asegúrate de que esté lo suficientemente caliente antes de apagar el fuego. 

En la taza de tu preferencia, agrega dos cucharadas y media de la mezcla de café batido y vierte la leche caliente sobre ella. Extiende la espuma de café, espolvorea un poco de chocolate o canela en polvo, ¡y listo! Ya podrás disfrutar de un delicioso capuchino en compañía de tus seres queridos.

Otras variantes de capuchino para hacer en casa

Una vez hayas aprendido a hacer un capuchino tradicional y desees modificar la receta original o probar otras variantes, existen diversos tipos igual de deliciosos que puedes realizar sin problemas. 

De acuerdo a la cantidad de leche a utilizar

En base a la cantidad de leche usada en su elaboración, existen tres tipos de capuchino:

Capuchino húmedo

Una bebida húmeda tiende a ser más cremosa y dulce porque posee mayor cantidad de leche y menor cantidad de café espresso. Asimismo, debido a la mezcla, tenderá a enfriarse mucho más rápido. 

Capuchino seco

Un capuchino seco contiene un trago de café espresso, seguido de una cantidad menor de leche y una cubierta formada por una capa gruesa de espuma de leche. A su vez, al tener menor cantidad de leche, el sabor del café es mucho más pronunciado.

Capuchino extra seco

Un capuchino extra seco o seco de hueso, por el contrario, consta únicamente de café espresso y una cubierta formada por espuma de leche. 

Te puede interesar: Descubre qué es la comida gourmet

De acuerdo al sabor que poseen

Si deseas experimentar con el sabor del capuchino que vayas a preparar, existen las siguientes variantes:

Capuchino de vainilla

Capuchino vainilla

Para la elaboración del capuchino de vainilla, necesitarás ¾  taza de leche, ½ taza de café espresso, media cucharadita de extracto de vainilla, media cucharadita de azúcar y canela. Empieza por verter la leche y la vainilla en una cacerola y calentarla en el fuego hasta que comience a burbujear. 

Cuando esté lo suficientemente caliente, retírala del fuego y agrega azúcar, revolviendo hasta que se disuelva. Posteriormente, usa un batidor para realizar la espuma de leche. 

Llena una taza con café espresso y vierte la leche caliente sobre él. Usa una cuchara para colocar la espuma de leche sobre la bebida, agrega canela en polvo, ¡y disfruta!

Capuchino de moca

El café moca, mocachino o capuchino de moca es una variante del capuchino original. Como este, lleva café espresso, leche y espuma de leche. No obstante, la diferencia radica en que, entre sus ingredientes, incluye al chocolate, el cual suele ser añadido en forma de sirope

Capuchino de calabaza

A pesar de que su elaboración consta de un mayor número de ingredientes, pronto te darás cuenta que es tan fácil de hacer como un capuchino convencional. Necesitarás medio vaso de leche caliente, un vaso de café espresso, ¼ cucharadita de jengibre molido, ¼ cucharadita de nuez moscada, una cucharada de puré de calabaza, clavo molido, extracto de vainilla, azúcar, pimienta negra molida y canela.

Una vez tengas todo lo solicitado, vierte el café en un recipiente y agrega el puré, las especias, la vainilla, el azúcar y mezcla. Bate la leche hasta espumarla y viertela en una taza aparte. Finalmente, agrega lentamente el café preparado y espolvorea canela encima.

Tomar una deliciosa bebida caliente es lo más adecuado en temporadas frías. Por eso, en La Trastienda contamos con una amplia variedad de bebidas de este tipo, desde simples tazas de café hasta el exquisito capuchino. En caso de requerir mayor información, puedes contactar con nosotros en cualquier momento.

"Desde el otro lado del océano llegaron españoles, africanos, chinos, japoneses, italianos, franceses y de otros confines trayendo sus sabores, olores y colores que sientan las bases de la cocina peruana que hoy continúa fusionándose con lo mejor de la gastronomía mundial."

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba