Los cócteles y bebidas alcohólicas a menudo suelen encontrarse en la carta de todo restaurante peruano. Generalmente, las personas suelen consumir alcohol por la sensación de calor que este otorga durante los días de invierno. Durante esta época, resulta completamente normal tomar cócteles que combatan el frío. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se produce esa sensación de calor al beberlos? En el siguiente artículo encontrarás la respuesta a tus interrogantes.
¿Por qué se produce una sensación de calor en el cuerpo al beber alcohol?
Hay varias causas relacionadas con la sensación cálida y acogedora que se obtiene cuando se bebe una copa de vino, pero la razón principal es que el alcohol es un vasodilatador. Esto significa que aumenta el flujo de la sangre, especialmente en los vasos sanguíneos cercanos de la piel. Como consecuencia, al beber un cóctel para combatir el frío, o un simple brandy en compañía de tus seres queridos, adquieres inmediatamente ese color enrojecido en tus mejillas y una calidez interna.
Debido a esto, muchas personas tienden a desabrigarse inmediatamente, pensando que la bebida alcohólica que tienen a su disposición será suficiente para mantenerlas cálidas. Es muy importante que no realices esta acción, incluso si sientes que tu temperatura corporal se ha elevado.
Estamos en una temporada sumamente fría. Incluso consumiendo cócteles que te ayuden a mantenerte a gusto, no es recomendable despojarte de tus vestimentas solo por una sensación de calor pasajera. El cambio brusco de temperatura podría provocar resfriados o hipotermia. Cuida tu salud y disfruta de un delicioso trago que despeje todo tipo de preocupaciones y se encargue de reconfortarte por dentro.
Te puede interesar: Los 5 mejores cócteles para combatir el frío este invierno.
¿Qué tipo de bebida alcohólica ayuda a sentirse cálido?
En caso seas un gran amante de la cerveza y te estés preguntando si esta puede ser consumida en días cálidos o fríos, la respuesta es clara: Esta es un tipo de bebida alcohólica refrescante. Cuando hace calor, la gran mayoría de las personas disfruta de beber cerveza helada en compañía en una reunión familiar o social. Además de la temperatura del líquido, se sabe que este enfría el cuerpo y expulsa el calor.
Por otro lado, para días fríos como los que actualmente se hacen presente en Perú, se dice que el brandy es el más adecuado. De hecho, existe una gran variedad de cócteles de invierno realizados a base de este.
Otra bebida alcohólica que provoca el mismo efecto es el tequila. Cuando se piensa en tragos de invierno, normalmente la mente se dirige a aquellos que suelen ser más fuertes, como el bourbon o el whisky. Por lo que es hora de ampliar el repertorio de cócteles de invierno.
Casi siempre se asocia al tequila con bebidas heladas o cócteles de fiesta, como las Margaritas. No obstante, cuando es combinado con los ingredientes adecuados, puede ser la bebida perfecta para tardes heladas y gélidas.
¿Qué otros usos puede tener el alcohol en días fríos?
En temporadas frías como esta, tener un resfriado es lo peor. Cuando se trata de remedios rápidos para los resfriados, muchos opinan que un vaso de brandy o un hot hoody ayudarán para eliminar cualquier sensación de frío de cuerpo. Sin embargo, esto no quiere decir que no debas tomar las medidas necesarias para tratar tu malestar. Recuerda que no vas a curarte inmediatamente, pero sí aliviarás parte de los síntomas de forma temporal.
Además de las bebidas mencionadas con anterioridad, la caipirinha también tiende a usarse como revitalizante. De hecho, en 1918, cuando la gripe española azotó con fuerza Brasil, esta fue considerada un potente remedio casero para enfrentar la temida enfermedad.
Durante aquella época, ya existía una bebida popular cuyos ingredientes constaban de miel, ajo y limón. Esta era usada para combatir la gripe común. Tiempo después, se quiso crear una bebida que tuviera un efecto mucho más vigorizante. Así, se implementó la cachaza, un tipo de aguardiente de caña.
Cuando la gripe española desapareció, reemplazaron el ajo por hielo y la miel, por azúcar. Por lo que, en caso los días fríos lleguen a su fin y desees disfrutar de esta bebida en verano, ahora sabes cómo prepararla.
En días fríos como los de ahora, beber una buena copa de brandy o de algún otro trago ayuda a que te sientas mucho más cálido. Por esa razón, en La Trastienda, disponemos de una amplia carta de cócteles de invierno que te ayudarán a sobrellevar esta gélida temporada. En caso de requerir mayor información en cuanto a reservas o fechas disponibles del local, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento.