Todo restaurante peruano suele caracterizarse por contar con comidas que presenten diferentes fusiones. Desde caliente y frío en el mismo plato, hasta ingredientes ácidos combinados con almidonados. La variedad de texturas, sumada a la habilidad que tienen los chefs de hacer que un sabor contrarreste o profundice otro, ha ocasionado que la gastronomía peruana sea una de las mejores del mundo.
Actualmente, existe una gran variedad de platillos exquisitos en nuestro país. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los más populares? De ser así, en el siguiente artículo podrás conocerlos.
1. Ceviche
El ceviche es un plato nacional y una de las comidas más populares de nuestro país. Este platillo se prepara con pescado, tradicionalmente corvina, marinado por unos minutos en jugo de limón, cebolla, choclo, sal y ají. Asimismo, para equilibrar el sabor picante del ceviche, a menudo incluye una guarnición de maíz tostado y camote.
Quizás te interese: Averigua cómo preparar capuchino casero
2. Lomo saltado
El lomo saltado es un platillo que hace uso de la técnica asiática el salteado en la sartén, en combinación con ingredientes peruanos tradicionales. Para su elaboración, se utiliza carne de res, la cual es marinada en salsa de soya. A continuación, se agregan cebollas, tomates, ají y otras especias.
Estos ingredientes se fríen juntos hasta que la carne se encuentre en un nivel adecuado de cocción y los tomates y cebollas comiencen a adquirir una consistencia similar a la de una salsa.
3. Ají de gallina
El ají de gallina contiene pollo desmenuzado, bañado en una salsa hecha de nueces molidas, queso y ají amarillo. Tradicionalmente, se sirve sobre una cama de arroz, acompañado de papas hervidas y aceitunas negras.
4. Papa a la huancaina
Los ingredientes de la deliciosa papa a la huancaína incluyen papas doradas en rodajas, bañadas en una salsa hecha de queso fresco, ají amarillo, leche evaporada y galletas saladas. Generalmente, se sirve como acompañamiento del plato principal.
5. Cuy
Esta es la segunda fuente de carne más popular en los Andes, siendo la alpaca la primera. En la cocina tradicional peruana, el cuy se rellena con hierbas locales y se asa a fuego lento. A continuación, se sirve acompañado de papas y salsa de ají.
Quizás te interese: Descubre por qué el alcohol produce sensación de calor en el cuerpo
6. Causa
Este plato peruano consta de innumerables variaciones, siendo la causa limeña la más conocida de todas. Su elaboración se basa en un puré papas amarillas peruanas, combinadas con limón, aceite y ají amarillo. Para el relleno, usualmente se utiliza pollo o pescado mezclado con mayonesa. Posteriormente, se cubre nuevamente con más puré de papa y así sucesivamente. Recuerda que este platillo se sirve como guarnición.
7. Rocoto relleno
Para preparar este platillo, debes retirar el corazón del rocoto y rellenar este con carne molida, ajo, cebollas, pasas, aceitunas y especias. Luego, cúbrelo con queso fresco y prepara una crema pastelera de huevo y leche. El rocoto relleno se originó en la región sur de Arequipa, teniendo ahora mucha más popularidad tanto en Perú como en el extranjero.
8. Anticuchos
Para elaborar anticuchos, los chefs peruanos cortan el corazón de res en cubos de dos centímetros y los marinan en vinagre, comino, ají y ajo. Posteriormente, se asan a la parrilla a una temperatura moderada. Al igual que los kebabs, a veces, los anticuchos suelen ser ensartados junto a rodajas de cebolla y papa. Puedes combinarlo con un vino tinto seco para resaltar las notas saladas y todo el sabor de la carne.
9. Arroz con pato
En el Perú, el arroz con pato es un platillo tan popular que se encuentra en casi todas las mesas familiares peruanas, así como en los mejores restaurantes. Consta de diversas variaciones; sin embargo, por lo general, para la elaboración de este platillo, se utiliza una pasta de cilantro, hierbas y cerveza oscura para darle un sabor mucho más profundo. Puedes combinarlo con pinot noir o un vino borgoña más viejo para resaltar su sabor.
10. Pollo a la brasa
Los chefs marinan un pollo entero en una salsa de ajo, hierbas y especias para, consecuentemente, llevarlo a asar . De esta manera, consigue una consistencia crujiente y sabor extremadamente delicioso. De igual manera, debido a su gran popularidad, a partir del 2010, se celebra el día mundial del pollo a la brasa cada tercer domingo de julio.
Ahora que sabes cuáles son los platillos peruanos más populares, no dudarás en pedirlos al visitar nuestros locales. En La Trastienda, contamos con una gran variedad de delicias con la finalidad de que nuestros clientes posean un momento agradable, disfrutando de una exquisita comida en compañía de sus seres queridos.